sábado, 12 de julio de 2014

Allanamiento al albergue la Roca en Sonora, por parte de la policia municipal

Nogales, Sonora a 12 de julio de 2014


A Guillermo Padrés Elías, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora,
A Roberto Romero, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora,
A Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora,
A Adolfo Enrique Clausen Iberri, Delegado del Instituto Nacional de Migración Sonora,
A Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de l la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A Eliana García, Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Republica
A los medios de comunicación,
A todas las autoridades estatales,
A todas las autoridades municipales,
A la opinión pública nacional,
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento”   Art. 16, Constitución

El pasado jueves 9 de julio de 2014 a las 23:00 horas, 20a policías estatales y municipales de los cuales 19 eran hombres encapuchados difícilmente de reconocer o describir y una mujer con cabello teñido color rubio de complexión robusta y alta, que viajaban en por lo menos 8 patrullas pick-Up, entraron con violencia y sin orden de cateo al Albergue Cristiano La Roca, una organización que ofrece ayuda humanitaria, ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, México.
La familia de origen salvadoreño −encargados del albergue− y 20 migrantes, de los cuales 18 son Centroamericanos y 2 mexicanos, se encontraban dormidos en el interior del albergue. La policía llegó y comenzó a golpear la puerta hasta abrirla. Al entrar comenzaron a gritar: “al suelo, al suelo”, “el primero que se mueva le vamos a chingar la madre”. Hincaron a los migrantes mientras les apuntaban con la pistola a la cabeza y los obligaron a mirar al piso con las manos sobre sus cabezas.
Los policías revisaron las bolsas de los pantalones, les quitaron el pantalón, les robaron sus pertenencias, entre otras cosas dinero y celulares, las cuales fueron entregados a la mujer policía.
Los policías encerraron a los migrantes por hora y media con las luces apagadas, amenazaban con entregarlos a migración. Cuando los policías salieron del albergue, varios migrantes decidieron anotar el número de patrullas y llamaron al 066 para pedir ayuda. Sin embargo, 40 minutos después los policías regresaron enojados porque tenían conocimiento de la llamada que se había hecho desde el albergue, querían llevarse a la persona que había hecho la llamada. En ese momento, los policías molestos decidieron tomar fotografías del rostro de cada migrante que se encontraba en el albergue, con la amenaza de que si abrían la boca, la policía tenía sus fotos y los iban a matar o golpear. Los migrantes no escucharon nombres o apodos de los policías, ya que hablaban en claves como: 10-4, entre otros.
Mientras, la familia de origen salvadoreño fue desalojada de su casa –ubicada arriba del albergue− y fue amenazada con ser llevada a migración. Los policías al ver que la familia no era mexicana, pidió documentos migratorios, y les fueron mostrados, acreditando su residencia permanente en México. En el acto estaban presentes 6 niños, todos pertenecientes a dicha familia.
El albergue tenía una cámara de seguridad falsa, la cual fue destrozada por los policías. Después de destruirla entraron a la casa para buscar el monitor de la cámara falso y destruirlo también. Después los policías se retiraron.
La familia y los migrantes no pudieron conciliar el sueño durante toda la noche. Al día siguiente, los migrantes se presentaron en el comedor de Iniciativa Kino para la Frontera para pedir ayuda, ya que muchos tenían miedo y deseaban regresar a casa lo más pronto posible.
Ante esto, se presentaron quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, de igual manera se realizo la denuncia correspondiente en la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Nogales.
Estos hechos violentan los artículos 16 de la Constitución Mexicana - Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento; el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes y el artículo 7 de la Ley de Migración que dice: ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente (INM).

PETITORIOS:
En razón a lo anterior, Instamos a las autoridades Federales y del estado de Sonora a que:
  1. Se respete el derecho a la integridad personal, ya que nadie debe ser sometido a torturas y tratos crueles creando en las víctimas sentimientos de miedo, angustia e inferioridad, humillando y degradando su resistencia física y moral.
  2. Se respete el derecho patrimonial y se garantice la seguridad de los migrantes y la familia que se encontraban en el Albergue La Roca.
  3. A que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones cometidas por policías a los migrantes y familia que se encontraban en el Albergue La Roca, y se les castigue conforme a lo establecido en la Ley.  
  4. Que a las personas migrantes se les atienda conforme al derecho en su calidad de víctima y como establece la Ley General de Víctimas.
  1. Que en su calidad de víctimas se les otorgue el beneficio de la visa humanitaria a los migrantes agredidos tal como contempla nuestra legislación migratoria.
  2. Que la CNDH, CEDH y el INM desarrollen programas de capacitación y educación en derechos humanos, que vayan dirigidos a dependencias gubernamentales, para evitar que se repita lo sucedido y así proveer mayor hospitalidad y seguridad de tránsito a migrantes mexicanos y centroamericanos.
A los medios de comunicación que se difunda dicha información presentada para visibilidad y prevenir a organizaciones pro migrantes sobre el abuso de poder que están ejerciendo las autoridades mexicanas hacia la población migrante.

Contacto:
Iniciativa Kino para la Frontera
Nogales, Sonora, México
Teléfono: (631) 316-2086

Correo electrónico: marlaconrad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario