jueves, 27 de septiembre de 2012


Santiago de Querétaro, Querétaro a 26 de septiembre de 2012
Comunicado de prensa.

La Estancia del Migrante González y Martínez A.C., es una organización de la sociedad civil, qué cuenta con once años de haber empezado su labor, sin embargo, es hasta el 15 de julio de 2011 que la Estancia se constituye legalmente como Asociación Civil. Nuestras actividades constan desde la ayuda humanitaria directa a personas qué cruzan por el territorio Queretano sobre el tren, hasta brindar pláticas de sensibilización en universidades, y al público en general para exponer el fenómeno de la migración. México es un país de origen, tránsito y destino de personas migrantes de varias nacionalidades, principalmente provenientes de Centroamérica que viajan sobre el  tren de carga denominado “La Bestia”.

Debido a que el Estado de Querétaro forma parte de una de las principales rutas de personas migrantes que cruzan por el territorio mexicano, la Estancia del Migrante González y Martínez entabló conversaciones con el Gobierno Municipal de Querétaro para la donación de un predio y estableció un convenio de colaboración con la Escuela de Arquitectura del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro para la  futura  construcción de un  albergue para migrantes en la ciudad, ubicado en la Delegación Carrillo Puerto en la Colonia Santa Mónica, la cual se encuentra en una zona estratégica para la atención del fenómeno de la migración en tránsito. En la actualidad, nos encontramos haciendo sinergia con otras organizaciones y potenciales donantes para la edificación de la próxima Casa del Migrante en Querétaro. Es  importante señalar que la apertura de una Casa del Migrante tendrá un impacto positivo en toda la comunidad Queretana, ya que será un refugio para los migrantes que muchas veces no tienen los medios para atender sus necesidades elementales y son frecuentemente vulnerados en sus derechos humanos.

Hacemos de su conocimiento que la Caravana de Madres Centroamericanas “Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte” los días 23 y 24 de octubre de 2012 estará atravesando Querétaro. Quien organiza dicha Caravana a nivel nacional es el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. será la anfitriona en nuestro Estado. De igual modo, extendemos la invitación para que otras organizaciones y/o colectivos puedan unirse a apoyar la Caravana si así lo consideran. Entre la agenda de la Caravana existirá una conferencia de prensa en la ciudad de Tequisquiapan, en donde las Madres compartirán sus experiencias y los logros de este movimiento desde 1999. La Caravana la conforman Madres de Migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Así mismo, queremos aprovechar este espacio para agradecer a la sociedad civil por todo el apoyo que han brindado a la causa hasta ahora y sus aportaciones mediante donaciones,  pues cada vez se nota más la preocupación hacia este problema y la ocupación al ayudar.  Por lo que queremos extender una disculpa sobre lo sucedido el día lunes 17 de septiembre  por la mañana durante la colecta que se llevó a cabo  en Plaza de Armas para recaudar donaciones para nuestros hermanos migrantes, pues al parecer varias personas se llevaron la sorpresa de no encontrar el punto de colecta o a quien recibiría las donaciones. La sociedad y ustedes merecen una disculpa y una explicación pues ustedes y la población queretana son importantísimos y parte esencial en la atención a esta situación.

Atentamente
Colaboradores de la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario