domingo, 4 de mayo de 2014

ACOMPAÑAMIENTO URGENTE DE PROTECCION HUMANITARIA A GRUPO MIGRANTE

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 04 de mayo  de 2014

ACOMPAÑAMIENTO URGENTE DE PROTECCION HUMANITARIA A GRUPO MIGRANTE

Debido a la situación de extrema vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran las personas migrantes en tránsito por el Estado de Veracruz y otras entidades controladas por el crimen organizado, el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, después de haber escuchado a un grupo de migrantes durante horas, su preocupación y temores en la ruta a seguir; y luego de expresar su decisión de caminar solos por Oaxaca,  decidimos  acompañar su recorrido por carretera de Ixtepec a la Ciudad de México, haciendo una escala en la capital oaxaqueña.

ANTECEDENTES. 
La noche del viernes 02 mayo, recibimos a 300 personas de un aproximado de más de mil migrantes que viajaron  en el tren de Arriaga a Ixtepec. Como es de costumbre en nuestro Albergue  después de recibirlos,  platicamos  con ellos,  escuchamos sus historias de vida, así como  sus  angustias. Un temor manifestado, es el cobro de extorsión o cuota  de parte de los grupos del crimen organizado, que les impiden viajar en el tren. Su temor se funda en que no tienen dinero para pagar.

EXPOSICION DE MOTIVOS.
Ante la incapacidad del Estado Mexicano para proteger y salvaguardar  la integridad de la población migrante, se ha agravado la situación de vulnerabilidad de ésta al sufrir todo tipo de violaciones a sus derechos fundamentales por parte del crimen organizado  y servidores públicos involucrados. 
Algunas historias que estos migrantes nos contaron, las plasmamos aquí:

“Mi sueño es seguir mi carrera artística en la Ciudad de México. El 18 de  abril me encontraba rodeando la Garita de Migración de Tapanatepec, me asaltaron en el monte, me robaron  6000 pesos y 28 diplomas de música y todas mis cosas, dejándome sin ningún peso, me golpearon y me amenazaron de muerte. Después de pasar por todo esto salí a migración y  me quise entregar, y la respuesta de los agentes fue: ¡ahora que ya te asaltaron, te vienes a entregar. Y no me recibieron! ”. Testimonio de un migrante de Guatemala.

“Éramos tres amigos que veníamos de Guatemala, viajábamos en el tren de Ixtepec a Medias Aguas, y fuimos arrojados por un grupo armado. Nos secuestraron. Nos machetearon en diferentes partes del cuerpo y en las piernas para que no corriéramos. Cuando se aseguraron que nuestras familias iban a pagar el rescate, el jefe ordenó que nos mataran. Y nos dejaron por muertos.” Testimonio de un Migrante de Guatemala. 

“Dejé mi país y a mis hijos por el maltrato y las amenazas de muerte. Por culpa de él soy una emigrante que va a buscar protección a otro país. Sufrí mucho en el camino, aguanté hambre y sol, y arriesgué mi vida subiéndome a un tren sin saber qué me iba a suceder. Quisiera que me traten bien como emigrante.” Testimonio de una migrante de El Salvador.    

Es inaplazable un dialogo con Autoridades Federales, con representantes de  Estados Unidos y de los países de origen de los migrantes para buscar una solución definitiva a esta crisis que nos desborda. 
Hoy domingo 04 de mayo iniciaremos el desplazamiento de Ixtepec a México Distrito Federal, pasando por la Ciudad de Oaxaca, donde esperamos ser recibidos y sostener un dialogo con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo. 

Hacemos un llamado a las organizaciones de la Sociedad Civil para que se solidaricen con estas medidas de protección que brindamos a la población más vulnerable.

Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, A.C.


Contacto:

Alberto Donis Rodríguez 
Cel. 971 1034 385 
Tel.Oficina: 971 7132264
Skype: hermanosenelcamino

No hay comentarios:

Publicar un comentario