miércoles, 20 de noviembre de 2013

Caravana de Madres en Busqueda de sus Hijos/as Desaparecidos/as "Emetería Martínez"

COMUNICADO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS
A LA GENTE SOLIDARIA

México, D.F. 18 de noviembre 2013.- El Movimiento Migrante Mesoamericano, (MMM) anuncia la realización de la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”, que se realizará del 2 al 18 de diciembre del presente.

Dedicamos esta Novena Caravana a la memoria de Emeteria Martínez, quien fue iniciadora y figura emblemática de las Caravanas y falleció a principios de este año dejando una huella indeleble en los corazones de quienes tuvieron el honor de conocerla. Doña Emeteria buscó por casi 20 años a su hija, hasta que, en la caravana del 2010, la localizó en Ecatepec de Morelos, Edomex.

La caravana de madres en esta ocasión no transitará por la “Ruta del Golfo” ni llegará a los estados fronterizos del norte, se asomará al inicio de la “Ruta del Pacifico”, Guadalajara, por la cual se está desviando el flujo migratorio en la que dominan “La Ruta del Diablo”, buscando eludir al grave grado de violencia de las rutas históricas y la zona noreste del país.

Inicia el lunes 2 de diciembre en El Ceibo, Guatemala donde el Movimiento Migrante Mesoamericano recibirá a las Madres procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, para luego trasladarse a Tenosique, Tabasco donde pasaran la noche en la casa del Migrante “La 72”.

En un recorrido por 14 entidades de la República y 3 mil 958 kilómetros, la ruta continuará hacia Palenque (Chiapas), Coatzacoalcos, (Veracruz), Atitalaquia (Hidalgo), Tequisquiapan (Queretaro), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Aguascalientes (AGS), Guadalajara (Jalisco), León, Irapuato y Celaya, (Guanajuato), Lechería (Estado de México) y la Ciudad de México (D.F.) y se emprenderá el retorno haciendo paradas en Apizaco (Tlaxcala), Puebla (Puebla), Las Patronas (Veracruz), Ixtepec (Oaxaca), Arriaga y Huixtla (Chiapas) arribando a Tapachula donde se concluirá con una ceremonia en el Rio Suchiate el 18 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del Migrante.

En cada uno de lugares, se cuenta con la participación solidaria de las numerosas organizaciones y albergues de la ruta quienes son los anfitriones locales indispensables para el buen transito y el éxito de la caravana donde la solidaridad del pueblo mexicano se demuestra con la generosidad y empatía de los que nos reciben y la institución mexicana siempre ha colaborado con los servicios de seguridad.

Invitamos a los medios de comunicación a que nos acompañen una vez más en este recorrido. Su apoyo ha sido crucial en esta lucha de las madres por localizar a sus hijos. Visibilizan la situación vergonzosamente dramática de los migrantes en tránsito por México y son vínculo de comunicación a partir de la cual se han facilitado muchos encuentros.

¡¡ Por Una Migración Libre de Violencia ‼

Contacto: M3nonosvamos@aol.com Marta Sánchez Soler 555 435 2637

No hay comentarios:

Publicar un comentario