sábado, 9 de marzo de 2013


México, DF.
Marzo 08, 2013


Comunicado de prensa



  • El Instituto Nacional de Migración caracteriza su política migratoria con perfiles policiacos.

Desde la asunción de Ardelio Vargas Nuevo, como nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el perfil de quienes ocupan los nuevos puestos dentro de la institución, se caracteriza por contar con antecedentes policiacos y de seguridad pública. Tal es el caso de Doguin Garay, quien fue designado por Ardelio Vargas como Coordinador de delegados estatales para el INM, quien a su vez designó a su hijo Segismundo Doguin como delegado Federal del INM en Saltillo.

Ante este panorama, los  que suscriben, defensores y defensoras de los derechos humanos de los y las migrantes, hacemos de conocimiento de la sociedad lo siguiente:

ü  Que la orientación que guía las labores de los defensores es la seguridad humana integral que protege el respeto y la dignidad de los derechos humanos de los y las migrantes.

ü  Que desde el inicio de la presente administración, el diseño de la política pública migratoria ha estado marcada, como en gobiernos anteriores, por el perfil policiaco y de criminalización a las personas que en su tránsito lo único que buscan es el bienestar para ellos y sus familias.

Al respecto, los presentes manifiestan su inconformidad y preocupación por las recientes designaciones del comisionado y delegados regionales del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo perfil no sólo no fortalece sino que debilita aún más los esfuerzos por el fortalecimiento de un instituto que garantice el respeto y la promoción de los derechos humanos de la población migrante.

Consideramos, en este sentido, que para garantizar la seguridad de los y las migrantes, existen otras instituciones que ya tienen entre sus responsabilidades la preservación de la seguridad, con las cuales el INM ya mantiene coordinación.

Por tal motivo, exigimos la destitución inmediata del comisionado y al mismo tiempo solicitamos la designación de funcionarios que tengan amplia solvencia moral, perfil profesional adecuado al cargo y una amplia legitimidad ante la sociedad con la cual pueda interactuar para el desempeño de sus responsabilidades.


Atentamente

Padre Pedro Pantoja
Alberto Xicoténcatl
Belén Posada del Migrante
Saltillo, Coahuila

Padre Heyman Vázquez Medina
Albergue de la Misericordia
Arriaga, Chiapas

Padre Alejandro Soallinde
Albergue Hermanos en el Camino
Ixtepec, Oaxaca

Fray Tomás González
La 72 Albergue Refugio para Migrantes
Tenosique, Tabasco

Prisciliano Peraza García
Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitad (CAMI)
Altar, Sonora


No hay comentarios:

Publicar un comentario